Jorge Calzoni, rector de la Universidad de Avellaneda (UNDAV), dialogó con Portal Sur sobre diversos temas de actualidad. La vuelta a clases, los 10 años de la universidad, la disputa que mantienen con el Municipio por el edificio Beatriz Mendoza y su proyección política. Afirmó que será candidato en las próximas elecciones con fuertes críticas para Jorge Ferraresi.
LA VUELTA A CLASES. 2020, un año que puso al mundo patas para arriba, del cual la educación fue uno de los sectores más afectados con un pasaje masivo de la presencialidad a la virtualidad. Ante la pregunta sobre el balance en 2020 apuntó que no fue “educación a distancia es virtualidad de una presencialidad que no pudimos dar”.
“Un enorme porcentaje de las cátedras se pudieron llevar a cabo. No tuvimos problemas en ese sentido. El otro día estuvimos en casa de gobierno con el jefe de Gabinete (Santiago Cafiero) y pedimos fortalecer el PBU -Prestación Básica Universal- que es una demanda que tenemos todos los rectores para que los docentes y estudiantes puedan tener una accesibilidad y conectividad más económica. Hay una orientación por parte del gobierno para colaborar y ayudar y poder mejorar lo del año pasado”, expresó.
Para lo que viene señaló, “Todo lo que se dice hoy de regreso presencial tal como lo conocíamos la verdad que no es cierto, tuvimos la primera reunión de Gabinete ajustando algunos detalles. Estamos evaluando exámenes, prácticas, clases”.
10 AÑOS DE LA UNDAV. En 2020 se cumplieron 10 años de la puesta en funcionamiento de la Universidad. Calzoni manifestó estar “muy orgullosos de estos 10 años. La universidad se ubicó a nivel internacional muy bien. Formamos parte de distintos colectivos internacionales. Yo tengo la vicepresidencia de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. Estamos participando del Congreso Educativo de Kairos. Somos 120 académicos trabajando en una propuesta para el tercer contrato social educativo. Es la idea de la educación en el siglo XXI con los cambios que se vienen. Para nosotros, es un orgullo porque no es una cuestión individual, sino que representa a una institución”
“La carrera de Turismo le aportó un montón de acciones a la ciudad que Avellaneda no había tenido. Nunca se pensó que Avellaneda podía ser una ciudad turística, sin embargo se armaron circuitos que los armaron los propios docentes y estudiantes de la carrera”.
“Hoy estaba viendo una foto del gobernador donde agradecía a todo el personal que había trabajado en esto y había una chica graduada de la UNDAV. Es un orgullo que eso pueda suceder”.
EDIFICIO BEATRIZ MENDOZA. La UNDAV viene manteniendo una fuerte disputa con el Municipio por el edificio Beatriz Mendoza, a la vera del Riachuelo, que fue refaccionado inicialmente para uso de la Universidad, pero que posteriormente fue destinado a la instalación del Polo Judicial de Lanús y Avellaneda. Calzoni criticó una vez más la decisión.
“Nosotros hicimos una presentación judicial. Ese edificio estaba destinado a la carrera de Medioambiente con una lógica que era la de museo interactivo vinculado al Riachuelo acoplado con un laboratorio que iba a compartir con ACUMAR y se le dio un destino absolutamente extraño que es una sede judicial. Comparado con un objetivo que era medir agua, suelo y aire. El expediente todavía no se expidió. Es una situación que lamentamos muchísimo. Si bien está funcionando el juzgado nosotros seguimos discutiendo la posibilidad de que nos devuelvan los metros cuadrados que nos han quitado ahí de manera absolutamente arbitraria. Es una situación inapropiada para la ciudad, no sólo para la UNDAV. No tiene ningún tipo de justificación desde el punto de vista urbano, desarrollo ni en el de la justicia.”
¿SE VIENE LA CANDIDATURA DE CALZONI? En Avellaneda abundan desde hace tiempo los comentarios de una posible candidatura política de Calzoni en el distrito, rumores que crecen aún más con el enfrentamiento que mantiene con el ex intendente, Jorge Ferraresi.
“Nosotros venimos trabajando desde el 2019 con distintos/as compañeros/as del espacio que han sido de alguna manera dejados de lado. Si bien el Frente de Todos nació con la necesidad de unir todas aquellas partes que estaban divididas. En Avellaneda eso no sucedió. Nosotros trabajamos en lo político para que se ganara en el 2019 porque considerábamos que el macrismo había tenido una gestión muy mala en lo económico y lo educativo. Terminada esa elección no fuimos convocados y fuimos atacados. El tema de la sede fue la gota que rebalsó el vaso”, relató.
“ Avellaneda vive una situación particular ya que la convirtieron en una estancia y tenemos un patrón de estancia que define quién está y quién no está, a quién se puede saludar y a quién no se puede saludar. Es muy terrible. Se va el patrón de estancia, deja al capataz y como no le tiene confianza al capataz, manda a la patrona. Y yo creo que Avellaneda necesita un intendente y necesita recuperar la política”
“Queremos construir una alternativa dentro del mismo espacio. Nosotros valoramos cosas de la gestión y cuestionamos cosas de la construcción política. El cambio generacional no tiene que ver con que yo ponga el dedo en alguien más chico, sino en construir una política de manera distinta a cómo se construyó en el pasado”
“Yo no creo que la Universidad de Avellaneda sea mía. El actual intendente en licencia piensa que el Municipio es una propiedad privada de él. Tenemos miradas distintas y tenemos que ver cómo dirimirlas democráticamente”.