El vicerrector de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) Eduardo Seminara defendió el rol de la educación pública, reivindicó la presencia activa del estado en cuestiones tan sensibles como la industria de la defensa, y afirmó que hoy la soberanía de un país también pasa por el desarrollo y control de las comunicaciones.
El licenciado Eduardo Seminara destacó la importancia y el nivel que ostenta la UNDEF, casa de altos estudios creada durante la anterior gestión del peronismo.
Con sede central en el mismo edificio que durante muchos años albergara a la antigua y hoy subsumida Escuela Nacional de Defensa, sita en Maipú 214, en pleno centro porteño, la UNDEF es de hecho la universidad de las fuerzas armadas pero también abre sus claustros para el conjunto de la comunidad argentina.
En declaraciones al programa “De Cultura y de Trabajo” que se emite por RADIO SECLA FM 106.1 bajo la conducción del periodista Nicolás Avellaneda, Seminara explicó el verdadero alcance que hoy tiene la expresión “defensa nacional” y subrayó la importancia del polo industrial y tecnológico que funciona bajo la órbita del ministerio de Defensa, del cual también depende la UNDEF.
“La UNDEF es una universidad nacional, pública y gratuita creada, por ley del Congreso, en noviembre de 2014 –comenzó explicando Seminara-. En este caso, el Parlamento aprobó el proyecto de concentrar en un solo lugar todo lo atinente a la formación que, hasta entonces, estaba disperso en distintos ámbitos del ministerio de Defensa y de las fuerzas armadas. Sobre esa necesidad política, se creó la Universidad de la Defensa Nacional. Hoy, la universidad cuenta con un total de 14 facultades que reúnen unos 12 mil alumnos. Entre ellas podemos citar a Fa.De.Na, la Facultad de Defensa Nacional; la Facultad de la Fuerza Aérea, la de la Armada y la del Ejército; el Centro Regional Córdoba; la Facultad de Administración y la Facultad de Ingeniería, además de la de Formación Conjunta de Oficiales Superiores de las tres fuerzas. Cada una de esas casas tiene su propio Decano, y todos reportan al rectorado cuyos miembros (Rector y Vice) son designados por el ministro de Defensa. La UNDEF tiene todas las atribuciones y obligaciones de una universidad pública y estatal, con la particularidad de que en ella se forman los integrantes de las fuerzas armadas. Aunque también pueden estudiar los civiles”.
Seminara, licenciado en Comunicación Social y ex diputado nacional por Santa Fe entre otros títulos y funciones, explicó que la UNDEF “tiene carreras de grado como las que tradicionalmente conocemos: Contador, Ciencias Políticas, Relaciones Internacionales; también, carreras de pos grado destinadas a aquellos que requieren alguna maestría, doctorado o especialización, y carreras de pre grado, que son las tecnicaturas universitarias.Todas las esas ofertas educativas están abiertas a la sociedad en general; el resto, desde luego, está reservado a los integrantes de las fuerzas armadas”.
En otro orden, el vicerrector de la UNDEF se refirió al concepto de “defensa nacional”, explicando que en verdad la expresión tiene una dimensión mucho mayor de la que se cree. “En la Argentina en general, por los vaivenes de su política, se tiende a restringir el concepto de defensa nacional a lo inherente a las fuerzas armadas. Esto a pesar de que la propia estructura del ministerio de Defensa, y el concepto en sí mismo, es mucho más amplio. Nosotros decimos que las fuerzas armadas son el instrumento militar de la Nación y el ministerio de Defensa es el ámbito donde el presidente, como comandante en jefe de las tres fuerzas, delega toda la tarea de formación de esas fuerzas, de defensa del territorio; de construir y desarrollar un polo industrial para la defensa”.
Entrevistador: Nicolás Avellaneda Programa "De Cultura y de Trabajo" (martes 17 a 18hs) FM SECLA 106.1