Un optimismo con mucha cautela aún. El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, reconoció que «en la Ciudad hay cierto amesetamiento con niveles altos de contagio», pero destacó que ello «es una buena señal que también vemos en el primer y segundo cordón del conurbano».
En la conferencia de prensa habitual de los lunes de los funcionarios de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, destacó hoy que en el primer cordón del conurbano y en la Ciudad de Buenos Aires «empieza a haber un descenso marcado de la velocidad de crecimientos de casos» de coronavirus.
«Tenemos una perspectiva que con los niveles de movilidad que tenemos, sin eventos masivos ni clases hoy estamos logrando comenzar a amesetar la curva con mucho esfuerzo«, dijo.
Reiteró que la Covid-19 es una enfermedad «que se va expandiendo como mancha de aceite», expuso que la Ciudad registra unos 2.657 casos cada 100 mil habitantes; el primer cordón del Gran Buenos Aires 1.601; el segundo cordón,1.407 y 933 el tercero.Gollan precisó que la inversión total en equipos e insumos es de 3.500 millones de pesos
«Esta enfermedad no se queda quieta, sino que filtra hacia el resto de la provincia», graficó Gollan y manifestó que desde la administración bonaerense se trabaja para «ir frenando la velocidad con que se disemina esa mancha de aceite» en pos de evitar que se sature el sistema de salud mientras se espera «una respuesta terapéutica».
Luego detalló que la tasa de mortalidad cada millón de habitantes en CABA es de 636, en el primer cordón de 348, en el segundo cordón de 262 y en el tercero de 161 y resaltó que en territorio bonaerense «el 13,65% del total de los contagios» corresponde a barrios populares.
A la vez, subrayó que de las 6.012 camas de terapia intensiva existentes en todo el territorio bonaerense, el 50,33% están ocupadas y que de las 2.993 camas UTI del AMBA, está en uso el 62,85%.
Sostuvo que «hay una disminución de los tiempos de internación en terapia intensiva», añadió que «bajaron también los contagios entre el personal de salud» y dijo que se sumaron tres nuevos laboratorios de diagnóstico en los que se realizan «9.100 testeos por día».
Gollan precisó que la inversión total en equipos e insumos es de 3.500 millones de pesos; apuntó que los centros de telemedicina realizan 109.550 llamadas de control por día a pacientes y personas aisladas y celebró el aumento en la cantidad de donantes de plasma, que ya llegó a 718 con 1.810 pacientes transfundidos.
«Ello es salvar vidas y mejorar la gestión de la cama de terapia porque cada paciente que recibe plasma, evoluciona de forma positiva y no entra a terapia o sale antes de terapia», consideró.
Por otro lado, se refirió al atraso en la carga de fallecimientos por coronavirus y aclaró que «existe una fantasía de que en el mundo muere una persona y se carga inmediatamente en los sistemas de registros».
El ministro dijo que eso «no existe en el mundo» y expuso que «hay miles de efectores de salud en la Argentina que cargan el SISA, que está reconocido como uno de los mejores sistemas de registro de Latinoamérica».
El funcionario detalló que «ahora empezó a cargar la información de forma importante el sector privado, que antes no hacía».
El sanitarista puso de relieve que «todo se carga», rechazó cualquier posibilidad de «manipulación» de datos y aclaró que «hay un error al decir que se están comunicando los fallecidos del día cuando es el reporte del día de los fallecimientos que se vienen produciendo».