FABIÁN FERNÁNDEZ (Lanús) / «En las PASO el vecino votó mirando lo nacional, en octubre miró lo local»

Entrevista al Subdirector de Medios de Lanús, Jefe de Prensa del Municipio y parte de la lista de concejales Fabián Fernández. Vecino de Valentín Alsina, de pasado reciente en el mundo del periodismo, se acercó a dialogar a los estudios de FM SECLA. La remontada que le dio la victoria a Grindetti en las últimas elecciones, lo que viene para el Municipio algunos de los temas que fueron parte de la entrevista.  

El 27 de octubre pasado, Lanús tuvo una de las más importantes remontadas electorales en el casillero de Intendente. La lista local de Juntos por el Cambio encabezada por Néstor Grindetti logró remontar 14 puntos de diferencia al Frente de Todos revalidando un nuevo período al frente del municipio. Una épica local que tuvo en Edgardo Depetri la contracara de la derrota. 

Fabián Fernández estuvo en el día a día de esa campaña, fue uno de los que trabajó activamente en ir por la hazaña de lograr revertir una primer foto muy adversa, que parecía truncar la reelección de Grindetti. Es actualmente subdirector de Medios y Jefe de Prensa del Municipio, además en esta elección ocupó el noveno lugar en la lista de candidatos a concejales por Juntos por el Cambio. 

Aún no está el escrutinio definitivo, pero con los números preliminares son seis los concejales que ingresarán del espacio. Fabián ha quedado por ahora relegado, pero siempre existe la posibilidad que algunos de los que fueron parte de la lista tomen otra tarea y se abra allí un cupo.  

Primer pregunta obligada es sobre la estrategia que tomaron para encarar la campaña. De esos 14 puntos que habían cosechado los cuatro candidatos del Frente de Todos a los cinco puntos por los cuales Grindetti terminó obteniendo la posibilidad de un nuevo período.   

La campaña se dividió en dos, una hasta las PASO en agosto donde nosotros estábamos más metidos en la gestión que en la campaña. Para las PASO nos preparamos con menos expectativa de lo que podía definir la elección, ese tránsito a las elecciones de agosto fue desde la gestión”, comienza narrando Fabián.  

“La campaña a octubre tuvo un reacomodamiento. Nuestro Jefe de Campaña que fue Adrián Urreli definió la estrategia electoral encarando una mucha más territorial, tuvimos que ponerle más el cuerpo. En ese lapso de 77 días hicimos no menos de 60 recorridas por los barrios, reuniones con los vecinos, clubes de barrio. Hablamos con la mayor cantidad de gente posible”, detalló. 

El resultado de las PASO del 11 de agosto fue tan imprevisto como demoledor para Juntos por el Cambio en todos los niveles: Nación, Provincia y Municipios. En el tránsito al 27 de octubre hubo un rediseño de estrategias de campaña con el cual logró mejorar la performance general, reteniendo además intendencias con panoramas complicados como Lanús, Tres de Febrero, Mar del Plata y Bahía Blanca. 

El resultado de las PASO nos abrió un interrogante interesante a resolver, la verdad es que no lo esperábamos. Nosotros entendimos que los resultados de las PASO no reflejaba lo que veíamos en las calles. En agosto la gente votó mirando lo que pasaba a nivel nacional. No había mirado ni la Provincia ni lo local. Eso se llevó puesto al resto de los candidatos del oficialismo”, repasa Fabián.

Ante ese panorama posterior al 11 de agosto, el primer punto que marca Fabián fue el estudio de los números, de la distribución de los votos y a partir de allí la reorientación de la campaña. 

De 145.000 vecinos que votaron al Frente de Todos, solo 65.000 habían votado por Depetri. Nosotros sabíamos que teníamos que laburar ahí. Sumado a ello más de 70.000 vecinos no habían ido a votar y por otro lado el caudal de votos de Macri y Vidal fue menor al 2015 por lo cual sabíamos que había para crecer ahí. Lo más importante, es que teníamos un candidato que tenía cosas para mostrar y que la gente lo valoraba por eso. Con ese panorama fuimos a confrontar con el candidato de ellos”, explicó minuciosamente.  

“Nosotros queríamos hacer pensar al vecino de Lanús en el distrito, por eso el slogan fue Pensá Lanús. Fijate como está tu barrio y exigile al Intendente. Hacé la comparativa de como está Lanús hoy a como estaba en 2015”.

“Lo que ocurrió en las elecciones de octubre es que el vecino tuvo la motivación de votar a Grindetti. No miró tanto lo nacional, miró lo local. Néstor sacó 30.000 votos más que Depetri, 20.000 más que Macri y 10.000 más que María Eugenia”, agregó.

LOS DESAFÍOS PARA LO QUE VIENE

Esta gestión que arranca el 10 de diciembre va a estar más marcada por lo social que por la obra pública dura. Néstor planteó de trabajar en el espacio público, en la convivencia en el espacio público”, indica Fabián.  

“Eso no quiere decir que no trabajemos en las 1500 cuadras que faltan repavimentar, el 10% de luces LED que faltan colocar, el 25% de cloacas que faltan construir o los 100 colegios que faltan intervenir con obras”, subraya. 

Una de las prioridades señaladas es la “reformulación del Código de Tránsito. Hoy es caótico estacionar en Lanús. Otro tema a resolver es la cuestión de la basura, mejorar la recolección de la basura. Si bien resolvimos parte de los basurales hay mucho para continuar trabajando en ese sentido”. 

Otro proyecto que desliza, parte de su experiencia y trabajo como comunicador, es el de “llegar más territorialmente al vecino”, y menciona como idea la de promover “embajadores de la comunicación en los barrios”. 

Por último, consultado sobre cuál evalúa como la mayor virtud de los primeros cuatro años de gestión de Grindetti responde: “Lo mejor fue haber recuperado un Estado presente, estar cerca de la gente”.

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