La conducción de la CGT convocó a un nuevo paro nacional por 24 hs. para el próximo 29 de mayo. La decisión se tomó tras un reunión del Consejo Directivo de casi tres horas de duración. Sería el quinto paro nacional convocado desde la CGT al Gobierno de Mauricio Macri, el sexto contabilizando la medida realizada el 30 de abril pasado por el Frente Sindical, las CTA´s y organizaciones sociales.
La tarde política del país fue sacudida por dos noticias de alto impacto. Por un lado, la convocatoria a un nuevo paro nacional por parte de la conducción de la CGT y, por otro, las imágenes de la ex presidenta (¿y candidata?) Cristina Fernández reunida con los máximos referentes del Partido Justicialista Nacional en la histórica sede de la calle Matheu.
La fecha elegida para el paro nacional no es azarosa. Es la misma en la que se cumplirán 50 años del Cordobazo, la mítica revuelta popular en la Capital provincial clave para ponerle fin a las aspiraciones políticas del dictador Juan Carlos Onganía. Vale recordar que en esa gesta popular el sindicalismo tuvo un rol esencial con figuras como Atilio López (UTA), Elpidio Torres (Smata) y Agustín Tosco (Luz y Fuerza).
En conferencia de prensa, Héctor Daer, expresó sobre las razones de la medida tomada desde la CGT. “En forma unánime el Consejo Directivo convoca a una medida de acción directa. Es el reclamo para que se modifique esta decadencia de la economía de nuestros compañeros y hogares para de esta manera encontrar ese punto de reactivación y esa mirada de desarrollo de un país que tenga inclusión para todos los habitantes“.
“Al Fondo Monetario le planteamos que era imposible sostener este nivel de endeudamiento, inflacionario y de ajuste permanente que no tiene horizonte de crecimiento y de devolverle a la actividad económica que genera la dignidad de los trabajadores” agregó Daer que junto al otro miembro del binomio de conducción, Carlos Acuña fueron los encargados de comunicar la medida. Dirigentes de la conducción de la CGT se habían reunido el día previo con los enviados del Fondo Monetario Internacional.
“No puede haber tasas de interés del 70%, que a las pymes llegan al 100%. Esto mata a la producción, al consumo y a toda la actividad económica. Con este horizonte lo que vamos a tener es más compañeros desocupados y fuera de la actividad productiva” manifestó Daer.
El paro nacional se da en un contexto de caída de todos los indicadores de la actividad económica, con una inflación del 54% en la medición récord desde 1991, con la pérdida de 250 mil puestos de trabajados registrados en los últimos 12 meses.
La medida era largamente reclamada por numerosas organizaciones sindicales, entre ellas las que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Corriente Federal de Trabajadores, Camioneros y gremios afines, SMATA y gremios de diversas regiones del país) como respuesta frente al «modelo económico antipopular» que sostiene la alianza Cambiemos.