Como anticipó Alejandro Gorrini, Defensor del Pueblo de Lanús, en FM SECLA 106.1 (Ver nota), integrantes de ADPRA y el Consorcio de Defensores del Pueblo Municipales de Buenos Aires se reunieron en la Agencia Nacional de Discapacidad con el Director Ejecutivo Lic. Santiago Ibarzabal. El encuentro contó además, con la presencia de la Dra. Maria America González, Defensora del pueblo adjunta de la CABA y asesores de la Defensoria de CABA y Santa Fé.
Durante la reunión, los Defensores del Pueblo plantearon los temas de la demora de las pensiones, ya que existen casos iniciados en 2016 aún sin resolución. Asimismo, los Defensores del Pueblo pidieron activar el enlace firmado en reuniones anteriores ya que nunca hubo respuestas satisfactorias de los casos consultados.
También se planteó la problemática del cierre de los CAL regionales y la imposibilidad de comenzar nuevos trámites de PNC. Se informó que a corto plazo la iniciación de nuevos trámites será en ANSES, que ya está cargado en el sistema de ANSES 10 trámites relativos a PNC, lo que agilizará la atención, pero no los de iniciación, confirmando que actualmente es imposible comenzar un requerimiento de pensión ya que ni desarrollo social ni ANSES lo aceptan.
Además, se pidió por el certificado médico oficial digital. Como es de publico conocimiento, tanto para nuevos casos como para revisar pensiones otorgados será requisito necesario este certificado. Se le hizo saber al lic. Ibarzabal que recientemente hemos recibido consultas de titulares de pensiones que han recibido Cartas Documento remitidas por ANDIS por las que les exigen la presentación de ese certificado del que en muchos casos no tienen conocimiento o que conociéndolo, cuando se acercaron a los hospitales no podían otorgárselo.
Plantearon que si bien no pueden estar en desacuerdo con la digitalización, esto implica un gran cambio para todos los sistemas de salud de las diferentes jurisdicciones que sin dudas no se implementará en 60 días corridos; que las personas con discapacidad, no en todos los casos, están en condiciones para cumplir con las nuevas disposiciones con la velocidad exigida y que en su mayoría se encuentran atemorizado de perder nuevamente su pensión y su cobertura de salud aunque sea en forma temporal (ya que cuando esto sucedió hace no mucho tiempo se produjo un verdadero estrago).
Por esto fue solicitada la flexibilidad, apelando a que el organismo intente asegurarse que la implementación del nuevo Certificado no signifique un perjuicio —siquiera temporal- para los beneficiarios, ya sea corroborando que el sistema funcione a la perfección antes de emitir notificaciones con plazos perentorios o estudiar al menos la posibilidad de prorrogar el plazo de 60 días corridos informados por la notificación y brindar la posibilidad de descargo para el caso de no poder cumplimentar el requisito en ese plazo aclarando todo esto en la propia notificación, siempre conservando el beneficio.
El director ejecutivo de ANDIS se comprometió a reactivar los canales de comunicación con ADPRA y se comprometió a revisar la formulación de las notificaciones, pero no dio una respuesta concreta que de la tranquilidad de saber que no se va a suspender ninguna pensión hasta que el Certificado Médico Ofical digital se encuentre perfectamente operativo en todo el pais, por lo que se conserva el temor a cortes discrecionales en las pensiones ya otorgadas que se les exige el CMO digital.
FUENTE: PRENSA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LANÚS