En aproximadamente dos semanas quedará inaugurado el Puente Olímpico Ribera Sur, un nuevo cruce sobre el Riachuelo que agilizará la conexión del municipio de Lanús con la Villa Soldati en la Capital. La obra beneficiará a más de 300 mil autos que circulan por la zona a diario que descomprimirá la circulación del Puente La Noria y Puente Alsina.
La obra fue impulsada por el Ministerio de Transporte de la Ciudad junto con Autopistas Urbanas, llevó casi un año y medio de trabajos. Fue proyectada para conectar la autopista Cámpora, del lado de la Ciudad, con las avenidas Coronel Osorio y Manuel Castro, en Provincia.
Hasta ahora, Lanús tiene sólo el Puente Alsina -a la altura de Valentín Alsina– que conecta con el barrio de Pompeya. El costo de este nuevo puente fue de 250 millones de pesos que ejecuta la empresa AUSA.
El puente tiene 147 mts de longitud, 60 de los cuales están sobre el Riachuelo. Además, hay 43,5 metros a cada costado, sobre la avenida 27 de Febrero del lado porteño y sobre la Avenida de la Ribera Sur, en el margen bonaerense. Su ancho es de 23,7 metros, con cuatro carriles (dos por sentido). Será apto para vehículos livianos, colectivos y tránsito pesado. También cuenta con veredas laterales de 1,80 metro de ancho cada una, y una ciclovía de 1,50 metro de ancho.
La obra forma parte del Plan de Saneamiento Ambiental para la Cuenca Matanza-Riachuelo. Se realizaron mejoras en la parquización de toda el área de influencia, con la incorporación de nueva señalización y sistema de iluminación LED. Con la inauguración del Lacarra, se aliviarán los puentes Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Bosch, Vélez Sarsfield, Uriburu y La Noria.