El presidente de CEAMSE, Gustavo Coria y el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, firmaron un convenio para que la empresa comience a operar el Complejo Ambiental General Pueyrredón por un período de 36 meses.
Coria sostuvo que Ceamse viene a proponer una “solución integral, moderna e inclusiva con dos ejes fundamentales, por un lado la problemática ambiental y por otro la problemática social de acuerdo a lo solicitado por la gobernadora, quien ha estado preocupada desde el primer día por este tema ”.
Seguidamente, el titular de CEAMSE manifestó que “La problemática de los residuos es común a las ciudades del mundo. El proyecto tiene una mirada a largo plazo, al año 2030. Desde este sentido, CEAMSE, que viene administrando residuos del Área Metropolitana desde hace 40 años, con un volumen de 18.500 toneladas diarias, creemos que podemos terminar de avanzar con el Municipio en un abordaje integral”.
A su vez, el acuerdo también contempla la construcción de la planta de líquidos lixiviados para un procesamiento de 300 m3 por día y la ejecución de la Planta Separación y Clasificación de Residuos.
En este marco, el intendente remarcó que “es un acuerdo excelente. Yo tengo que agradecer –en primer lugar- a la gobernación, al ministro de Economía de la Provincia quien me asesoró en muchos aspectos y al presidente de CEAMSE. Esto es un cambio conceptual y mental con relación a cómo deben ser tratados los residuos. Uno de los ejes de trabajo será el social, el cual no es una cuestión menor, junto al ambiental, la otra parte del problema”.
Arroyo destacó “la enorme capacidad técnica del personal de CEAMSE y la buena voluntad de resolver este problema”.
“Los trabajadores son una parte esencial de la previsión futura de trabajo que tenemos como así también el trabajo de los recuperadores urbanos. Nosotros calculamos que en cinco meses va a estar en condiciones operativas para funcionar perfectamente, independientemente de las mejoras que vamos a ir haciendo mes a mes”, añadió Coria.
En la firma del acuerdo, realizado en el despacho principal de la comuna, también estuvieron presentes el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el presidente del EMSUR,Eduardo Leitao; el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo De Paz; además de concejales, el presidente de la Comisión de Calidad de Vida, autoridades de del Sindicato de Camioneros, la UOCRA y AGOEC.