La Dra Andrea Abadi, conciliadora del COPREC, habló con el equipo de «Todo Sigue Igual» por FM SECLA 104.7. Allí explicó cómo funciona este sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo para defender a los clientes de los abusos de las empresas.
«En el 2014 se creó el COPREC. Se creó de manera que se facilita el acceso a los individuos. Uno puede elegir lugar, barrio y conciliador», comenzó contando y siguió: «Lamentablemente la gente no conoce mucho este sistema. Fue lanzado por el gobierno Kirchnerista y se le dio mucha publicidad. Se hizo a las apuradas y no estaba bien organizado. Después empezó a mejorar el funcionamiento, pero ahora tenemos un conflicto de intereses entre la Ciudad de Buenos Aires y la Justicia Nacional. Esperemos que pueda seguir funcionando porque es muy efectivo el servicio».
Luego, la Dra explicó cómo es el sistema: «La Secretaría de Comercio toma conocimiento del problema y, si considera que el consumidor está siendo perjudicado, se le asigna un conciliador». Además, contó por qué sirve hacer la denuncia: «Es muy efectivo porque, cuando hacemos el reclamo a una empresa, hablamos con un telemarketer y se crea un círculo que no sirve. Ahora, cuando se mete la Secretaría, es como que se abren todas las puertas y la cosas se empiezan a acomodar mágicamente. Muchas veces pasa que el problema se resuelve antes de la audiencia».
Cuando fue consutada sobre los reclamos, explicó: «Los sectores que más reclamos generan son las compañías telefónicas, en los bancos cuando hay cargos indebidos o retenciones de dinero en cajero automático. Muchas vienen por aires acondicionados, por lavarropas en garantía, que tal vez cuando querés conectarlo no funciona», aunque tuvo que aclarar: «En el sector automotor, normalmente la gente va a ver a un abogado que llama directamente a mediación. Nosotros llamamos a conciliación, que es distinto. También es distinto porque este servicio es gratuito. Los honorarios del conciliador, en caso de llegar a un acuerdo, los paga la empresa».
Uno de los reclamos por los que más pregunta la gente es por Edesur y Edenor: «Las empresas de energía están dentro del sistema, pero son las empresas las que no hacen ofrecimientos para resolver los problemas. Es decir, se cierra la conciliación sin acuerdo y el consumidor tiene derecho a llevar el problema a la justicia».
Finalmente, Abadi contestó por qué es necesario que se meta el COPREC en las denuncias: «Las empresas tienen una desorganización interna y una burocracia impresionante, es por eso que cuando se reclama, el mismo reclamo gira en falso. Por éso no se resuelve y no llega al sector a dónde tiene que llegar. Cuando nos involucramos nosotros, el reclamo llega al área de legales y ellos saben que es un tema que tienen que resolver porque si no, hay consecuencias graves».
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